Salud e Información
Sin lugar a dudas cáncer representa un problema de salud a nivel mundial, dado el incremento en la incidencia de casos nuevos, por ejemplo, en 2016 fueron diagnosticados 1 685 210 casos nuevos de cáncer en Estados Unidos.
México no es ajeno a esta problemática en donde los registros más recientes estiman 148 mil nuevos casos de cáncer. Aproximadamente 65.5 mil casos en hombres y 82.4 mil en mujeres. Dado el crecimiento del número esperado de casos de cáncer, es importante mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno.
En contraparte es importante enfatizar que si bien la incidencia ha incrementado, la mortalidad asociada a esta enfermedad ha disminuido considerablemente, es debido que en las ultimas décadas, los avances en oncología han logrado un cambio en las posibilidades de curación y una mejoría en términos de sobrevida global y periodo libre de progresión de le enfermedad, estos avances han permitido paso a paso, cambiar de manera notable el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Un ejemplo es el cambio sustancial en las probabilidades de sobrevida a cinco años cuando en los años 80 apenas superaba el 45% y hoy en día se aproxima al 65% de los casos.
